El Gobernador participó del acto y celebró acercar los servicios de la justicia al interior del interior.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue invitado a ser parte de la ceremonia de inauguración de la remodelación y ampliación del Juzgado de Paz en la localidad de Los Puestos. Acompañado por autoridades de los distintos poderes y miembros de la comunidad, Jaldo destacó la importancia de esta nueva institución para brindar acceso a la justicia a los habitantes del interior.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 173,76 m2 totales, entre superficie cubierta y semi cubierta con galería de acceso y descubierta con un pergolado del jardín trasero. Funcionalmente el Juzgado está compuesto por una mesa de entrada, salón de usos múltiples, despacho privado para el Juez de Paz y un funcionario, salón de empleados, cocina, sanitarios y sanitario para personas con discapacidad.
«Esto tiene que ver con una decisión muy importante que están tomando las autoridades del Poder Judicial», comenzó diciendo Jaldo y agradeció la inversión realizada.
«No solo es buena la cuestión edilicia, sino que se va a atender a la gente mucho mejor. Los que viven en el interior tienen que viajar a San Miguel de Tucumán en busca del servicio de justicia y hoy ya lo tienen ampliado acá», dijo el Gobernador que celebró «ir federalizando los servicios de justicia».
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva afirmó: «Estamos inaugurando una obra más de los 19 nuevos locales que la Corte dispuso su construcción como parte de su plan estratégico de abordaje del servicio de justicia de paz a lo largo de la provincia. También hemos finalizado con la refacción, en mayor o menor escala, de otros 26 edificios de justicia de paz».
Y añadió: «No todo es se resume en la cuestión edilícea, sino hay que considerar los servicios que vamos ampliando a través de distintos mecanismos incorporados en términos de tecnología, de sistematización de trabajos para poder llegar al vecino que necesite de algún servicio de parte del Poder Judicial de la provincia de Tucumán».
En ese sentido, el presidente de la Corte informó que desde el 1 de mayo «en todos los juzgados de paz ya pueden hacerse las denuncias, las presentaciones referentes a situaciones de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, lo cual posibilita a los vecinos no tener que desplazarse a otro centro judicial».
«También estamos avanzando con las sucesiones para aquellas situaciones donde todos los sucesores sean mayores, pueden hacerlos directamente acá. Y así iremos ampliando paulatinamente los distintos servicios que todos los juzgados de paz van a prestar», cerró.
A su turno, el vicegobernador, Miguel Acevedo declaró: “muy feliz de que podamos realizar obras de esta envergadura. Que la justicia tucumana esté descentralizando y llegando a cada uno de los lugares de nuestro interior. Si bien los juzgados de paz existían y acá teníamos un juzgado de paz, estaba ediliciamente muy deteriorado y esto es un ejemplo de lo que se pretende hacer. Este es un prototipo de juzgado de paz”.
Y dijo: “se dio la posibilidad, gracias a la gentileza del comisionado comunal y a las gestiones que se realizaron en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, una ampliación del terreno para hacer un edificio. En otros lugares o en otras jurisdicciones donde tenemos pegado a la comuna o reacondicionamos algo. Este se nació a nuevo. Eso significa que no solo se jerarquiza al personal que atiende y que brinda el servicio, sino también a los usuarios. Aquellos que lleguen van a tener la comodidad, van a tener un ámbito confortable, amigable y eso es muy importante en materia de justicia porque mucha gente llega al juzgado o al tribunal, en este caso al juzgado de paz, con mucho temor, con desconfianza y encontrarse con personal capacitado, con un ámbito acorde a lo que viene a manifestar, es muy positivo”.
“Así que yo celebro que lo estemos haciendo en nuestro interior, en Los Puestos, casi al límite de la provincia. Este es un juzgado letrado, quiere decir que está un abogado al frente conduciendo el juzgado de paz y tiene injerencias también sobre el juzgado de Los Gómes, que no es letrado, así que va a tener jurisdicción sobre ambas jurisdicciones. Se llega con un servicio que antes no había a cada uno de los rincones de la provincia. Así que felicito yo al gobernador, a la Corte Suprema, al comisionado, al Ministro de Interior, a todos, porque esto se hace trabajando en conjunto”, concluyó.
Por su parte, el ministro del Interior, Darío Montero, sostuvo: “Nos trasladamos hasta Los Puestos, donde a través del Poder Judicial, juntamente con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se dejó inaugurado este hermoso jugado de paz que no es otra cosa que acercar la justicia a la gente, especialmente en el interior. Sabemos la situación económica y social del país, pero el gobernador Osvaldo Jaldo viene realizando acciones institucionales del Gobierno de la provincia que nos permiten tener estas mejoras y obras edilicias, que son servicios para la gente”.
Finalmente, el comisionado comunal de Los Puestos agradeció la presencia de las autoridades y afirmó: «Esta es una obra para nosotros». Y subrayó: «La comunidad siempre lo pedía, era un local que ya tenía muchísimos años y estaba en total deterioro, así que esto para ellos es importantísimo».
Participaron del acto el Vocal Decano Antonio Estofán, las vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, quienes estuvieron acompañados por el representante del Ministerio Público Fiscal.
Del mismo modo, estuvieron el representante del Ministerio Pupilar y de la Defensa; la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial; el presidente Subrogante Honorable Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros del Interior, Dario Monteros, de Salud Luis Medina Ruiz; el comisionado de Los Puestos, Victor Cuevas; la diputada, Gladys Medina; el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; los legisladores Roberto Moreno, Marcelo Herrera, Roque Argañaraz, Francisco Serra y Walter Herrera; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el Intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la interventora del IPV, Nora Belloni; el secretario de Grandes Comunas, Javier Morof; el secretario del ministerio del Interior, Daniel Herrera; los delegados comunales de San Andrés, Félix Paz, de Choromoro, Luis Díaz, de Ranchillos, Luis Horacio del Campo y el de El Bracho y El Cevilar, Franco Ale Lossi.