Un reporte publicado por el diario The Guardian da cuenta de roedores en salas de parto, gusanos en una morgue, y otraas plagas graves.
Ratas, hormigas y cucarachas: los hospitales de Inglaterra se quejan de una invasión de roedores y alimañas. En los últimos tres años se han reportado más de 18.000 problemas de plagas en las clínicas del NHS. Así lo informó el martes el periódico The Guardian citando datos recopilados por la oposición Liberal Demócrata. Sólo 59 de las 142 organizaciones patrocinadoras del NHS respondieron a las solicitudes, por lo que el problema probablemente sea mucho mayor.
Los incidentes reportados incluyeron ratas en salas de maternidad, gusanos en una morgue y roedores en la cocina. Una clínica informó que todo un edificio estaba infestado de moscas y que se podían escuchar ruidos de animales provenientes de las paredes. En otro hospital se encontraron heces de rata en bolsas para cadáveres, así como una paloma muerta sin cabeza.
Se dijo que el coste de rectificar los problemas ascendía a más de 3 millones de libras esterlinas (3,5 millones de euros).
Salud pública en crisis
El Servicio Nacional de Salud (NHS) se considera crónicamente insuficientemente financiado y mal pagado. Los pacientes se quejan de largos tiempos de espera. El líder de los demócratas liberales, Ed Davey, habló de condiciones espantosas. «Hay que proteger a los pacientes de insectos y roedores. En cambio, las salas médicas se están derrumbando y las plagas desagradables campean libremente”, dijo Davey. «Este es un escándalo nacional».
El gobierno conservador ha dejado que el NHS decaiga. El Ministerio de Salud de Londres culpó a los hospitales. El gobierno ha puesto a disposición sumas importantes para modernizar los edificios del NHS y crear las condiciones necesarias para los empleados.
dw, el(dpa, The Guardian)