El director de Salud Ambiental expresó que es fundamental el acompañamiento de la gente en las tareas preventivas para erradicar al mosquito vector.
Leandro Medina Barrionuevo, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental, afirmó que la tarea de prevención es fundamental para combatir al mosquito, y que se necesita del esfuerzo y la colaboración de toda la población.
“El mensaje que llevamos a la gente es que traten de evitar los recipientes que acumulen agua. En los operativos buscamos esos recipientes, hacemos la neutralización de los mismos y les enseñamos a los vecinos, porque la idea es que ellos lo repliquen. También realizamos el control químico, que ayuda a disminuir la población del mosquito adulto”, explicó, e informó que los operativos se llevan a cabo de lunes a lunes y que se empezó a utilizar la modalidad de rociado espacial, que es un rociado químico que se realiza desde un vehículo para abarcar más áreas.
Además, recordó que hubo un verano muy lluvioso y que por eso es importante destinar unos minutos a la revisión de recipientes que puedan acumular agua para tratar de ir erradicando esos cacharros. “Por ejemplo, con el tema de las piletas, recomendamos que las vacíen o que hagan el mantenimiento correspondiente con sus tratamientos, porque sí son sitios de cría para el mosquito”, agregó.
Estos operativos involucran a mucho personal. Trabajamos en conjunto con agentes sociosanitarios, capacitamos a personas de gobiernos locales, comunas y municipios para que nos colaboren. Sin embargo, insistió en la importancia de que la gente se concientice y ayude desde sus hogares realizando el descacharreo.