Se trata de un procedimiento proveniente de un donante a corazón parado en el cual se pudieron recuperar ciertos órganos por medio de perfusión extracorpórea nomotérmica para posteriormente ser utilizados.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de que en el hospital Padilla se haya realizado dicha técnica, en el marco de los lineamientos que el gobernador Osvaldo Jaldo indicó en cuanto a la mejora y la calidad de atención en todos los efectores de la provincia.
El Hospital Ángel C. Padilla es un referente en el país en lo que respecta a donación. Ya había demostrado innovación cuando hace 5 años realizó los primeros casos de Argentina de donación en asistolia (donante a corazón parado). Esta técnica se realiza en varios países del mundo, no en todos, y ayuda a rescatar órganos que pueden salvar vidas a otras personas.
Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz reconoció y agradeció todo el esfuerzo realizado por el hospital, desde el compromiso de su dirección y a todos los servicios involucrados que prestaron su ayuda y su conocimiento para llevarlo a cabo, y especialmente, al donante y a su familia que permitieron brindar nuevas oportunidades de vida a pacientes en lista de espera.
Una vez más se convierte en noticia al demostrar que el equipo humano y la institución están a la altura y dispuestos a avanzar a paso firme en técnicas de vanguardia, al realizar un proceso de donación proveniente de un donante a corazón parado en el cual se pudieron recuperar ciertos órganos por medio de perfusión extracorpórea nomotérmica para posteriormente ser utilizados.
Una vez que se confirma el fallecimiento del donante, se inicia un procedimiento quirúrgico donde por medio de circulación extracorpórea en un sector del cuerpo (abdomen) pueden reperfundirse y de esta manera recuperarse órganos. Esto se logra por medio de una máquina que bombea sangre oxigenada a temperatura corporal (normotérmica) por medio de cánulas a un sector determinado del cuerpo (órganos). Es la primera vez que un procedimiento de estas características se lleva a cabo en nuestro país y en Latinoamérica.
El doctor Santiago Villavicencio, jefe del departamento de Procuración y Trasplante y a su vez cirujano que comandó este proceso detallo: “Logramos hacer un procedimiento que nos llevó un par de años de preparación y que no se podría haber realizado sin un equipo de gente formada especialmente en la temática y no mucho menos importante sin una institución que apoya todo lo que respecta a donación”.
La doctora Carolina Pedraza, jefa de cirugía cardiovascular y su equipo fueron los encargados del inicio del proceso por medio de la canulación y conexión a la máquina de perfusión extra corpórea. La cirugía abdominal de procuración de órganos fue realizada por los doctores Villavicencio, Gomez Huamani y Alanis, junto a la perfusionista Cecilia Álvarez que es la que maneja la tecnología de la bomba.
Mientras la cirugía se desarrollaba se evaluaron parámetros de viabilidad y se coordinó en tiempo real con equipos que iban a implantar los órganos, por lo que se envió el avión sanitario de otra provincia a recoger el órgano que se iba a trasplantar.
El jefe de la unidad de procuración doctor Carlos Eckhardt detallo: “Estos procesos son muy complejos, requieren de mucho tiempo de preparación previa, pero contamos con un equipo de profesionales altamente calificados para la tarea, sin ellos y sin tecnología no sería posible avanzar”.
Por otro lado, el doctor Villavicencio aclaró que, gracias al trabajo de muchísima gente, fue posible realizar un proceso exitoso donde se trasplantaron 3 personas de Argentina, dos de riñón y una de hígado. Todos evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran de alta.
La logística, distribución y coordinación de las acciones estuvieron a cargo del CUCAI Tucumán con el doctor Aldo Bunader como director de la Jurisdicción quien además resaltó que la técnica utilizada pone a Argentina en la vanguardia de la generación de donantes para trasplantes de la región. Su implementación tiene como objetivo aumentar la cantidad de donantes para acortar los tiempos de espera de los pacientes que aguardan por un trasplante.