Este plan de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico se concretaron tras la consulta de datos en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.
Personal policial y dentro del Operativo Lapacho logró tres detenciones que se concretaron en un trabajo de forma conjunta con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Pesaba sobre los evadidos órdenes de captura por lesiones culposas, abuso sexual agravado y amenazas.
Dando cumplimiento a los periódicos controles, personal del Destacamento Fronterizo Gobernador Piedrabuena, ubicado en el empalme de la ex ruta Nacional 34 y ruta Provincial 303, detuvo al conductor de un vehículo sobre quien pesaba un pedido de captura por una causa de lesiones culposas. El mismo fue puesto a disposición del Juzgado Correccional en lo Penal I° Nominación de Capital.
Abuso sexual
En otro procedimiento, realizado en el b, los efectivos intervinientes identificaron de acuerdo a la documentación presentada, a un hombre con pedido de detención por abuso sexual agravado con acceso carnal. Inmediatamente, se impidió su salida de la provincia y se dio aviso al Centro Judicial de Concepción.
El tercer prófugo, fue detenido en ruta Nacional 9 por personal del Destacamento Fronterizo Valentín Jiménez, cuando se dirigía bordo de un camión hacia Santiago del Estero. Fue puesto a orden de la Unidad Fiscal de Integridad y Género II, por una causa de amenazas que pesa en su contra.