La Unión del Persona Civil de la Nación fue el primer gremio en aceptar la propuesta salarial. «Ningún trabajador cobrará menos de $600 mil», afirmó el ministro de Gobierno.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde la firma del acuerdo salarial con los trabajadores estatales nucleados en al Unión del Persona Civil de la Nación (UPCN), quienes estuvieron representados por su secretaria general, Lucinda Espeche.
El acuerdo consiste en un aumento del 15 por ciento al básico, más una compensación económica para que el ingreso de los trabajadores estatales alcance un mínimo de $600 mil.
De la firma también formaron parte los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía y Producción, Daniel Abad; de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.
“A pesar de la situación del país estoy contento porque no es casualidad que hoy estemos dando la cuarta recomposición salarial en 10 meses de gobierno. Siempre que nos sentamos llegamos a un acuerdo y eso es muy importante porque ayuda que al Gobierno le vaya bien, y si al Gobierno le va bien, a los trabajadores también. Por eso quiero agradecer la predisposición tanto de los dirigentes gremiales como del equipo de trabajo del Gobierno porque no es fácil poner la cara para llevar adelante las negociaciones”; manifestó Jaldo.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que “los aumentos que venimos dando son con recursos propios; seguramente ya están programados los próximos encuentros, pero queremos remarcar que la variable de ajuste nunca van a ser los trabajadores”.
En su alocución, el ministro de Gobierno destacó que “es la cuarta recomposición que se da en este Gobierno y por eso queremos agradecer a UPCN por la predisposición. Sabemos que los montos alcanzados no son lo suficientes ante la circunstancia que vive un país en recesión pero aquí también se garantiza el trabajo, la tranquilidad de que en Tucumán el ajuste no va a pasar por los trabajadores”.
En ese sentido, Amado además agregó que el aumento consiste en un 15% al básico y una compensación económica “para que ningún trabajador cobre menos de $600 mil”.
“Si bien esperábamos un aumento salarial mayor, comprendemos la situación actual. Este incremento, aunque modesto, es un primer paso y demuestra el compromiso del gobernador con los trabajadores. Sabemos que hay mucho por hacer, no solo en materia salarial”, afirmó Espeche.
Por otro lado, la gremialista señaló que “es importante recordar que desde marzo, muchos compañeros están desempleados. Por eso, estamos trabajando en conjunto con el gobierno para lograr su reincorporación, aunque sea de manera gradual. Confiamos en el gobernador y en su compromiso con los trabajadores, ya que conocemos su trayectoria y su sensibilidad hacia nuestras necesidades”.
Finalmente, agregó que además del aumento salaria, “se han anunciado importantes medidas que beneficiarán a todos los empleados públicos. Con esta recomposición salarial y las nuevas iniciativas, UPCN considera que se está trabajando en pos de una mejora en las condiciones laborales de todos los afiliados».