En el marco del Plan de Preservación del Patrimonio Provincial, que es impulsado por la Fiscalía de Estado junto a otras áreas del Gobierno, fue realizada una intervención en la Ciudad Histórica de Ibatín, lugar donde fue fundada en 1565 la primera capital de Tucumán y que hoy es conservada como museo a cielo abierto por el Ente Cultural.
Durante el operativo, fueron notificadas varias personas que residían en el lugar sin autorización, con el objetivo de recuperar la totalidad de las tierras que componen este sitio emblemático. “Vinimos a notificar a vecinos que ocupan irregularmente estas tierras de Ibatín”, explicó el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano. Según señaló, la zona debe ser protegida debido a su valor patrimonial e histórico.
“Debe ser recuperado este predio porque alberga la Capital Fundacional de San Miguel de Tucumán, una joya de nuestro patrimonio”, añadió. Además, remarcó que “el cuidado de la casa común, el medioambiente y las tierras fiscales ha sido declarado prioritario por el Gobierno de Osvaldo Jaldo.”
La intervención fue acompañada por el abogado Hugo Vitale, el escribano Carlos Terán, Osvaldo Díaz en representación del Ente de Cultura, así como funcionarios de la Dirección de Catastro y efectivos de la Policía de Tucumán.
La ocupación del predio fue considerada incompatible con los objetivos de preservación arqueológica, y se advirtió que serán impulsadas nuevas acciones legales si no se respeta la recuperación territorial. Desde el Gobierno, se destacó que la protección del patrimonio histórico es vista como una responsabilidad colectiva que debe ser garantizada por el Estado.
El sitio, donde se fundó San Miguel de Tucumán antes de su traslado definitivo, es uno de los espacios más representativos de la historia provincial, y su conservación ha sido señalada como una tarea prioritaria en la agenda patrimonial.

