Tras varios días de tensión y reclamos, el conflicto laboral en el ingenio Bella Vista llegó a su fin con la reincorporación de los 64 trabajadores despedidos. El acuerdo fue firmado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, luego de la intervención directa del gobernador Osvaldo Jaldo, quien encabezó gestiones para destrabar la situación.
El conflicto surgió en la planta azucarera que fue cedida por el grupo Minetti a Salta Refrescos, empresa perteneciente a Arca Continental. La desvinculación de los obreros generó una fuerte preocupación en la comunidad, hasta que finalmente se logró una salida consensuada.
“El compromiso de Arca Continental es reubicar a los trabajadores en diferentes puestos. La gestión del gobernador fue clave para que la empresa recapacitara y dejara sin efecto los despidos”, explicó el secretario de Trabajo, Andrés Galván.
Más tarde, en un acto en Leales, el propio Jaldo se refirió a la situación: “No hay nada más duro que una familia pierda su fuente de trabajo de un día para otro. Nos pusimos al frente del conflicto, reunimos a las partes en Casa de Gobierno y, gracias al diálogo, logramos la reincorporación de los trabajadores despedidos”.
El secretario general de Fotia, Roberto Palina, precisó los términos del acuerdo alcanzado:
• 47 trabajadores serán reincorporados y deberán reintegrar la indemnización que ya habían recibido.
• 17 trabajadores que no aceptaron volver, recibirán una indemnización del 100%.
Con esta resolución, se descomprime un conflicto que había generado incertidumbre en el sector azucarero y sienta un precedente en el diálogo entre el Estado, los sindicatos y las empresas del rubro.

