La obra de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán avanza en su proceso de licitación y mantiene la fecha de inicio prevista entre el 25 y el 29 de agosto. La inversión estimada ronda los 58 millones de dólares y será financiada a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, sin afectar fondos provinciales.
Actualmente, siete empresas continúan en carrera y están a la espera de un informe técnico clave elaborado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que definirá la viabilidad de sus propuestas. Esta evaluación corresponde a la documentación técnica del sobre A, cuya aprobación es requisito para la apertura del sobre B, con las ofertas económicas.
Según el cronograma oficial, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) debería anunciar la adjudicación definitiva el próximo 14 de julio, tras una serie de pasos intermedios que incluyen nuevos informes del Orsna y la presentación de la propuesta final de adjudicación.
La obra es considerada una de las más importantes del año en la provincia y fue anunciada por autoridades nacionales y provinciales, incluyendo al gobernador Osvaldo Jaldo. Permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto, alcanzando los 1,5 millones de pasajeros anuales.
Entre las mejoras previstas se incluyen: la ampliación de la superficie cubierta de 8.600 a 10.000 m², la incorporación de dos nuevas mangas (para un total de tres), 14 mostradores de check-in, un nuevo sector de control de equipaje y carruseles, reformas en el hall de partidas, y la ampliación de la sala de embarque de 650 a 1.800 m². Además, se prevé la operación simultánea de vuelos nacionales e internacionales, con cinco puertas de embarque.
Durante 2024 ya se habían realizado intervenciones previas en el sector de vuelos domésticos, y en años anteriores se concretaron obras de ampliación de pista y plataforma. El plazo de ejecución de la obra principal será de 26 meses y se garantizó que los trabajos no interrumpirán la actividad aérea.