Luego del receso invernal un poco menos de 400 mil estudiantes retomarán sus estudios y en este semestre se pondrá en práctica siete horas de clases en 63 establecimientos.
En esta segunda parte del año educativo -que comienza hoy-, Tucumán implementará la jornada completa de siete horas. La medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Alfabetización.
Unos 388.000 estudiantes de los sectores público y privado vuelven hoy a las aulas, luego de las vacaciones de invierno. Lo novedoso de este regreso a clases es que el ministerio de Educación, que conduce Susana Montaldo implementará la jornada completa en 63 establecimientos estatales, que permitirá a 25.000 alumnos permanecer durante siete horas por día en las escuelas y recibir allí el almuerzo.
Alfabetización
«Desde esa perspectiva, (dentro del Plan Federal de Alfabetización) Tucumán planificó una serie de estrategias que permitan cumplir con los objetivos que así se plantean, principalmente la implementación de la jornada completa en 63 escuelas tucumanas», sostuvo la ministra.
NUMEROS
– En el sector estatal la matrícula alcanza los 290.709 estudiantes entre los niveles Inicial, Primario y Secundario.
– En el sector privado la matrícula es de 96.749 estudiantes entre los tres niveles preuniversitarios.
– Hay 1.200 establecimientos escolares.
Vulnerabilidad social
«En algunos establecimientos, toda la escuela tendrá jornada completa y, en otros casos, en las que la infraestructura no nos permite porque la escuela tiene dos turnos, vamos a liberar algunas aulas para atender a los chicos que tienen mayor necesidad», contó en su momento y adelantó que el trabajo está enfocado en «aquellas escuelas que tienen mayor índice de vulnerabilidad social y que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas de evaluación», dijo.
«Está estructurado de siete horas diarias con comedor. El enfoque está puesto en las cuatro áreas básicas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, con el acompañamiento de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos, el Club de Deberes», subrayó Montaldo.
Interayuda
La ministra contó que los alumnos podrán realizar las tareas en un espacio para que se puedan ayudar entre ellos, acompañados de un docente. «Queremos motivar que, en esas siete horas, el chico pueda volver a la casa con la tarea concluida y, además, tenga actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas, actividades que motiven la lectura, la escritura, que mejoren la oralidad», contó.
Además, indicó la ministra que otros 20 establecimientos funcionarán con extensión bajo la modalidad de agrupamientos flexibles.
Otro objetivo, según la funcionaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar una imagen.
«La intención es que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales y ver que una misma noticia por distintos medios es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos», sostuvo y añadió: «La idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico, que sepa que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar».