spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
14 C
San Miguel de Tucumán

Se aprueba la venta libre de la «píldora del día después»

- Advertisement -spot_img

El Levonorgestrel -que se comercializa desde hace más de diez años en el país- es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia.

El Gobierno de Argentina resolvió este miércoles (31.05.2023) permitir que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) -conocida como la «píldora del día después»- se adquiera en las farmacias sin necesidad de contar con una receta.

Una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial establece la «venta libre» de los medicamentos que contengan 1,5 miligramos del componente Levonorgestrel, considerado la «última oportunidad de anticoncepción» tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.

El Levonorgestrel es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo, afirma la norma.

La AHE puede utilizarse hasta 120 horas luego de una relación sexual sin protección, o en la que el anticonceptivo falló, o se usó de modo inadecuado, o luego de una relación sexual forzada, en tanto su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas.

La especialidad medicinal Levonorgestrel 1.5 mg se comercializa desde hace más de diez años en el país y, ahora, el Ministerio de Salud indica que «para aumentar su efectividad, es preciso asegurar mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método».

En Argentina, ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales y su provisión también está incluida en las prestaciones gratuitas de los servicios de salud. El Gobierno argentino recuerda que se trata de una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el insumo está disponible en la mayoría de los países.

En Argentina, el aborto está habilitado bajo la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, una normativa que permite abortar hasta la semana 14 de gestación. En el caso de las mujeres menores de 13 años, deben estar asistidas por una persona que ejerza «formal o informalmente» los roles de cuidado para acceder a este derecho.

dw, ama (efe, reuters)

TE PUEDE INTERESAR

Caso Rocío Rojas: El Ministerio Fiscal requirió la apertura a juicio

La pretensión de pena es de prisión perpetua para la pareja que tenía la guarda de la menor de 4 años, cuyos restos fueron...

Para viajar en octubre y noviembre: comienza la entrega del Boleto a Jubilados

El cronograma será desde el miércoles 4 y hasta el martes 10 de octubre, de acuerdo a la terminación del DNI. Los jubilados que...

El Palacio de los Deportes vuelve a brillar en los festejos por el “Día de la Ciudad”

El Palacio de los Deportes recuperó su esplendor en el corazón del parque 9 de Julio y ya está preparado para ser el escenario...

Más de 300 tucumanos de los Valles recibieron atención del programa Sonco Calchaquí

El programa que se implementó por tercer año consecutivo, esta vez en Colalao del Valle, les permitió a los profesionales realizar una evaluación integral...

Desarticulan cuatro “kioscos” de narcomenudeo en “La Bombilla”

Dos mujeres detenidas y dos pedidos de captura. Además, incautaron 600 gramos de marihuana fraccionada, cocaína y más de $300 mil pesos en efectivo. En...
- Publicidad -spot_img