La Municipalidad de San Miguel de Tucumán proyecta dos ambiciosas ideas en su Plan de Contingencia para la prevención de inundaciones. La principal es la construcción de una colectora de cinco kilómetros en zona norte que desemboque en el río Salí; la segunda, generar el mismo desagüe en el lado sur para mejorar el escurrimiento de las aguas frente a intensas lluvias. La intendenta, Rossana Chahla, encabeza las negociaciones para obtener financiamiento internacional y así poder afrontar estas y otras obras menores en la Capital.
El informe elaborado por el municipio es caracterizado como “una herramienta estratégica de gestión de riesgo”, diseñada para reducir los efectos de las inundaciones producto de las lluvias extremas que afectan a la población. Allí, además de pautas de acción y recomendaciones, se consignaron 31 puntos críticos detectados en distintos barrios de la ciudad.
“Lo fundamental para hacer un Plan de Contingencia es tener la decisión política de generar soluciones ante un problema que nos sacude todos los años: hacemos maquillaje o planificamos y pensamos en el futuro”, dijo Luis Lobo Chaklian, secretario de Obras Públicas de la Capital, sobre las obras planteadas.
Ampliar alcantarillas
El funcionario explicó que dentro de las zonas con dificultades hay dos que requieren una atención especial por la gravedad que suponen. “En esta primera etapa queremos atender dos sectores complicados con la generación de dos colectoras: una cerca del barrio Margarita (zona norte) y otra hacia el barrio 360 Viviendas (lado sur). Queremos ampliar sus alcantarillas y aumentar la succión de sus sectores para que el agua escurra mucho más rápidamente”, desarrolló.
En detalle, Lobo Chaklian informó que el desagüe del sector noroeste se iniciaría desde las calles Panamá y Martín Berho, a la altura de la avenida Juan B. Justo, y desembocaría en el río Salí. “Es un colector del orden de los cinco kilómetros, y tiene la ventaja de que el río Salí tiene la capacidad para absorber esa cantidad de agua”, fundamentó.
Para el lado sur, en tanto, la alcantarilla se construiría entre la calle Alsina y la avenida Roca. “Tenemos el sur de la ciudad con inconvenientes, sin limpieza de canales y con toda la zona de la calle Jujuy que se inunda. Eso ocasiona perjuicio a todas las viviendas; y no es cómodo estar con agua de 70 centímetros dentro de tu casa”, señaló el arquitecto.
Obras costosas
Por su envergadura, estas obras demandan la gestión de un financiamiento internacional. Esta semana, la intendenta se reunió con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Christian Asinelli, para presentarle el Plan de Contingencia. “Estas obras son muy caras, que son difíciles de financiar por parte de un municipio, como también de la Provincia o de la Nación; generalmente lo hacemos con entes internacionales”, dijo Chahla. En este sentido, resaltó el apoyo del gobernador, Osvaldo Jaldo, para viabilizar el financiamiento que requiere el aval provincial y el visto bueno del Ministerio de Economía de la Nación para autorizar un crédito soberano.
Lobo Chaklian aportó: “hablamos de colectoras del orden de los U$S30 millones, no es poca cosa. Además, hay una gran cantidad de obras menores que se proyectan, porque el agua no solo corre por las colectoras y canales, sino también por las calles”. En ese sentido, aseguró que el plan de pavimentación que realiza la Municipalidad ayuda a contrarrestar los efectos de las grandes precipitaciones. “Los problemas que tuvimos en marzo de 2024 ya no los tuvimos en esas dimensiones en 2025. El plan de pavimentación en todas las zonas del suroeste mejoró el escurrimiento del agua, porque aumentaba la velocidad de desagüe”, destacó.
Acompañamiento
Lobo Chaklian aseguró que los proyectos en mente ayudarían en gran medida a combatir el problema de las inundaciones. “No es que no va a haber agua, pero cuanto más rápido se escurra, hay menos posibilidades de que eso levante el nivel y cause problemas”, manifestó. Además, resaltó el asesoramiento del ingeniero Claudio Bravo para la elaboración del Plan de Contingencia.
El apoyo también llegó de la Provincia. En esta última semana, la intendenta se reunió con el gobernador para interiorizarlo sobre los avances del proyecto de obras hidráulicas. “Tuvimos una reunión muy productiva con el señor gobernador, trabajando siempre para la gente, y en este caso, hablando con los ingenieros y también con el ministro de Obras Públicas (Marcelo Nazur), sobre los proyectos de no inundabilidad de San Miguel de Tucumán y alrededores”, dijo Chahla.
En el encuentro se le pidió al Gobierno provincial que atienda la limpieza del canal Sur para ayudar al escurrimiento de aguas. “Hay cosas que tiene que hacer la Provincia y hay cosas que tenemos que hacer nosotros. Una de las tareas que compete a la Provincia es el canal Sur, que ya se está empezando a limpiar y a adecuar, que es una obra también muy importante porque no se trata solo de la limpieza, sino que además es necesario hacer reparaciones”, agregó la jefa municipal.
“A nuestra gestión le quedan dos años y en ese tiempo no se van a terminar de hacer las grandes obras que hacen falta, pero por lo menos vamos a tener un plan maestro de no inundabilidad de Tucumán, que es muy importante que lo podamos desarrollar juntos con el gobernador”, cerró Chahla.
Centro de convenciones
Más proyectos para el municipio
La intendenta, Rossana Chahla, presentó ante el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Christian Asinelli, una propuesta cultural. Además del plan hídrico, la jefa municipal consultó la posibilidad de acceder a financiamiento internacional para la construcción de un centro de convenciones. “A este proyecto lo tenemos presentado para contar con un espacio que nos permitiría realizar desde eventos culturales hasta congresos, lo que también mueve la economía provincial”, señaló, tras el encuentro con el ente internacional.
Las cuatro fases
La propuesta del plan de contingencia
El Plan de Contingencia ante Inundaciones define planes de capacitación, simulacros y sensibilización. Además, remarca que el programa destinado a tal fin debe comprender cuatro fases: prevención, preparación, respuesta y recuperación. Por ello, se propone la organización institucional para abordar situaciones de emergencia, como la Comisión Estratégica de Emergencia Hídrica Municipal (CEM, integrada por las secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, además de la subsecretaría de Gestión Estratégica y Documentación); y el Comité Operativo de Emergencias Municipal.
Zonas de riesgo
El municipio identifica 31 puntos críticos
El Plan de Contingencia de la Municipalidad identifica 31 sitios de San Miguel de Tucumán como zonas vulnerables. Entre ellos, se mencionan las intersecciones México y San Miguel; avenida Colón y Canal Sur; avenida Mate de Luna y Ernesto Padilla; avenida Roca y Lincoln; y Juan B. Justo y Panamá. Además, se efectuó un diagnóstico técnico que detectó “múltiples falencias estructurales en la red de desagües pluviales del municipio”. “Estos factores exigen una intervención prioritaria mediante obras, mantenimiento planificado y controles urbanos efectivos”, dice el documento.

