Las negociaciones paritarias en el sector azucarero aún no alcanzaron un acuerdo definitivo. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación instó a las partes a continuar dialogando y fijó una nueva audiencia para el próximo 24 de junio, con el objetivo de resolver el reajuste salarial para los obreros de la zafra 2025/2026.
En el acta firmada entre representantes de la industria, sindicatos y productores, la Secretaría dependiente del Ministerio de Capital Humano exhortó a sostener los canales de diálogo “realizando esfuerzos conducentes que permitan llegar a un acuerdo”, apelando a la buena fe negocial y a un mayor rigor técnico en la construcción de propuestas.
En días previos, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) había anunciado un supuesto acuerdo que contemplaba un incremento salarial del 30%. Sin embargo, desde el sector empresarial desmintieron que se haya alcanzado una resolución formal.
Juan Carlos Mirande, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), señaló que aún no se firmó ningún entendimiento y recordó que el 6 de mayo los industriales presentaron una propuesta que no recibió respuesta ni contrapropuesta por parte del gremio.
Según Mirande, el planteo original del sector patronal buscaba preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta que el año pasado los salarios tuvieron una mejora acumulada del 155%. La nueva propuesta contempla actualizaciones en función del Índice de Precios al Consumidor, con una cláusula de revisión a los tres meses.
Para avanzar en las conversaciones, el CART y la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán tienen previsto reunirse el viernes 13 con Fotia a las 10 de la mañana, y con la Federación de Empleados de la Industria Azucarera a las 15. Ambas reuniones serán claves para intentar acercar posiciones y definir un acuerdo antes de la próxima audiencia oficial.