22/01/2026

Sin quórum: el Gobierno logró frenar el debate sobre la reforma previsional

Comparte

La falta de quórum en Diputados dejó sin efecto una sesión clave. Los bloques provinciales respaldaron nuevamente al oficialismo con su ausencia.

El oficialismo logró disuadir el avance de temas sensibles como la reforma previsional y la comisión del caso $Libra gracias a la descoordinación de la oposición, que no logró reunir los votos necesarios. Con 124 diputados presentes, cinco menos del mínimo requerido, la sesión fracasó.

La ausencia de legisladores de bloques provinciales, aliados del Gobierno, fue determinante. La presión ejercida sobre gobernadores habría sido clave para garantizar la no participación de esos espacios en la sesión.

El diputado tucumano Pablo Yedlin denunció la situación desde sus redes: “No hubo quórum para tratar el aumento del bono a jubilaciones mínimas, una suba general del 7,2% y la moratoria. Sólo estuvimos Cisneros y yo”, escribió.

La oposición buscaba tratar, además de la reforma previsional, la integración de la Auditoría General de la Nación y avanzar en la comisión investigadora del caso $Libra. Un reclamo de Unión por la Patria y Encuentro Federal para definir nuevas autoridades de la AGN generó divisiones internas que impidieron un acuerdo.

Durante la sesión, Germán Martínez advirtió que seguirán insistiendo en avanzar con estas iniciativas, mientras Miguel Ángel Pichetto advirtió que la falta de constitución de la AGN pone en riesgo el financiamiento internacional que busca el Gobierno.

La única intervención libertaria fue de la diputada Nadia Márquez, quien criticó duramente a la oposición por “mentiras y distorsiones” y defendió el rumbo económico del presidente Javier Milei. “Estamos haciendo mucho y vamos a hacer lo que falta, sin especulaciones electorales”, sostuvo.

Te puede Interesar

Más Noticias