La Municipalidad de San Miguel de Tucumán incorporó nuevos móviles destinados a fortalecer los servicios gratuitos que brindan la Casa Azul, que asiste a personas con autismo; el Centro Integral Municipal de la Tartamudez; la Dirección de Salud; y la Panadería Municipal. La presentación oficial se realizó este viernes en Plaza Libertad, en Las Piedras y Alberdi, durante un acto encabezado por la intendente Rossana Chahla, junto a autoridades del gabinete municipal.
Las nuevas unidades que se suman al parque automotor del Municipio son dos camionetas Mercedes-Benz 2025 destinadas a Casa Azul y al Centro Integral de Tartamudez, una combi modelo Sprinter reacondicionada para operativos territoriales de la Dirección de Salud y una unidad utilitaria Jumper que permitirá optimizar la distribución de los productos elaborados por la Panadería Municipal.

Durante la ceremonia, la intendenta Chahla destacó el valor social de estos recursos y la participación de las familias en el acto. “Fue muy lindo, muy genuino, muy emotivo, porque está la familia. Están los papás y las mamás de los chicos que asisten a la Casa Azul para la atención de la Condición del Espectro Autista, y también está la gente del Centro de Tartamudez”, expresó.
La jefa municipal remarcó que la incorporación de estos móviles permitirá ampliar el alcance territorial de los servicios que ofrece la Municipalidad. “Estamos presentando cuatro móviles que van a servir para acercarnos a la gente. Si la gente no viene a nosotros, nosotros vamos a buscar a la gente”, afirmó. En ese sentido, recordó la magnitud del trabajo que se realiza en esos espacios. “Tenemos más de 351 chicos en la Casa Azul, que brinda atención a personas con la condición del espectro autista, y 258 vecinos en el Centro de Tartamudez”, precisó.

Chahla también puso en valor el rol que desempeña el personal municipal. “No se puede tener una institución que funcione bien, por más linda que sea, si no tiene un recurso humano comprometido con la gestión, con los principios y los valores que compartimos: la escucha, la atención, la pasión y el amor que le ponen a la atención de cada chico y cada familia”, manifestó. Y agregó: “Acá no se atienden niños, se atiende a la familia, porque un problema de estos no es solo del niño, sino de toda una familia”.
Beneficio para sectores vulnerables
Por su parte, la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, explicó la importancia del nuevo móvil para la Panadería Municipal. “Con esta nueva herramienta vamos a tener más capacidad de distribución. En algunas oportunidades, en especial los días de lluvia, se nos complicaba muchísimo el traslado y ahora, con esta traffic adaptada para la panadería, el traslado es seguro”, señaló.
Prado detalló que la panadería, que funciona en el refugio del Parque 9 de Julio, produce diariamente una gran cantidad de alimentos. “Hacemos 3.000 tortillas y 200 kilos de pan por día. Hoy llegamos a un cierto número de familias y la idea es duplicarlo a fin de año”, indicó. También aclaró que el servicio es totalmente gratuito. “La panadería no tiene ningún costo. Todos los productos son sociales y gratuitos”, enfatizó.

Se refuerza el servicio de Salud
En tanto, el director de Salud municipal, Alejandro Bonari, destacó la utilidad del nuevo equipamiento para el sistema sanitario de la capital. “Son móviles que vienen a reforzar el sistema de salud de toda la ciudad, para poder trasladar pacientes que a veces lo requieren por sus bajos recursos o por la distancia”, explicó.
El funcionario subrayó además que las altas temperaturas actuales hacen indispensable contar con vehículos en óptimas condiciones. “Requieren que se tengan móviles climatizados que puedan agilizar todas las tareas de salud que se realizan desde el municipio”, explicó. Además, valoró la importancia del apoyo logístico para los equipos territoriales. “Es fundamental tener móviles para trasladar al personal y a los equipos operativos que trabajan en los barrios periféricos y en el centro realizando tareas de prevención y promoción de la salud”, dijo.
Para finalizar, Bonari destacó la decisión política de la actual gestión de fortalecer el sistema sanitario local. “Nos pone muy contentos y celebramos que la señora intendenta continúe invirtiendo en materia de salud. Nos sentimos agradecidos por eso”, completó.

