Las autoridades arrestaron a dos personas acusadas de realizar preparativos para llevar a cabo un atentado terrorista. Los tres conciertos de Swift previstos en Viena para esta semana han sido cancelados.
La policía austríaca detuvo a dos presuntos terroristas que planeaban atentar durante los conciertos de Taylor Swift en Viena, programados del 8 al 10 de agosto, y en otros eventos de la ciudad, informó este miércoles el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf.
Durante una conferencia de prensa, Ruf confirmó el arresto de un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena, y de una segunda persona arrestada en la capital del país.
El joven arrestado en Ternitz se radicalizó a través de Internet y prestó un «juramento de lealtad al Estado Islámico (EI)» en julio, detallaron las autoridades, que encontraron sustancias químicas en su residencia, que aún están siendo evaluadas.
La operación antiterrorista comenzó en la mañana del miércoles en Ternitz y duró varias horas, durante las cuales se evacuó una residencia de ancianos y otros edificios, y se establecieron controles en la carretera, reportó la agencia austríaca de noticias Apa.
De acuerdo con las autoridades, los acusados habían realizado preparativos concretos para llevar a cabo un atentado terrorista, tal y como indican los objetos hallados en el domicilio de Ternitz, donde la búsqueda aún sigue en curso.
Conciertos cancelados
Como consecuencia de lo ocurrido, y a pesar que las autoridades habían prometido reforzar las medidas de seguridad, los organizadores decidieron cancelar el evento.
«Tras la confirmación de las autoridades de un plan de atentado terrorista en el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres conciertos, por la seguridad de todos», explicó en Instagram Barracuda Music, el organizador de los espectáculos, que añadió que las entradas serían reembolsadas automáticamente «en un plazo de diez días».
Taylor Swift tenía previsto actuar el jueves, el viernes y el sábado en Viena en el marco de su gira europea «Eras», que comenzó en mayo en París. Se esperaban más de 170.000 seguidores y unos beneficios económicos estimados en unos 100 millones de euros (unos 110 millones de dólares).
Viena fue blanco de un atentado terrorista en noviembre de 2020, en el que fallecieron cuatro personas. En diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.
DW, aa (afp,efe)