Actualidad

Buenos Aires será sede del Foro PyMEs Italia–América Latina con más de 500 industriales

El encuentro se realizará el 7 y 8 de septiembre y reunirá a empresarios, gobernadores y representantes del sector público de ambos continentes. Energía, metalmecánica, agroindustria, digitalización y la industria textil estarán entre los principales ejes de la agenda.

Por Tendencia de Noticias · 2026-08-27T15:45:49.671Z

Buenos Aires será sede del Foro PyMEs Italia–América Latina con más de 500 industriales

Noticias Argentinas difundió que el X Foro PyMEs Italia–América Latina 2026 se realizará el próximo 7 y 8 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 500 industriales, pequeñas y medianas empresas, cámaras empresariales, instituciones públicas y representantes del sector productivo de Argentina e Italia.

El encuentro tendrá como objetivo fortalecer la cooperación industrial, promover la internacionalización de las PyMEs y generar nuevas oportunidades de negocios entre empresas de ambos continentes.

Durante las dos jornadas, gobernadores, directivos de algunas de las principales empresas del país y empresarios argentinos e italianos intercambiarán experiencias y analizarán alternativas para impulsar la incorporación de PyMEs nacionales a las cadenas de valor de sectores como energía, metalmecánica, agroindustria, moda e indumentaria, digitalización y automatización.

El Foro es organizado por ADIMRA y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con el apoyo institucional de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina.

La agenda contempla sesiones plenarias, rondas de negocios B2B, talleres especializados, actividades de networking y visitas técnicas a establecimientos industriales argentinos, con el propósito de facilitar el contacto directo entre compañías italianas y latinoamericanas.

El lunes 7 de septiembre, el encuentro será inaugurado por Elio Del Re, presidente de ADIMRA, junto a representantes del IILA. Posteriormente se realizarán reuniones B2B y talleres vinculados con internacionalización, financiamiento y experiencias de cooperación tecnológica.

La actividad continuará el martes 8 con la participación del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en el panel denominado “Energía para el desarrollo: inversión, industria y cadenas de valor”.

Durante esa jornada también se desarrollarán sesiones plenarias dedicadas a diferentes sectores productivos, con exposiciones de referentes de la industria argentina y representantes gubernamentales. Además, se presentarán experiencias de PyMEs vinculadas con procesos de inversión, crecimiento y desarrollo productivo.

La décima edición contará con una delegación de empresarios italianos pertenecientes a asociaciones industriales de ese país, que buscarán identificar oportunidades de inversión, negocios y cooperación con compañías argentinas y latinoamericanas.

La industria metalúrgica tendrá una presencia relevante dentro de la agenda. El sector cuenta en la Argentina con más de 20.000 empresas distribuidas en todo el territorio y genera unos 300.000 empleos directos, además de abastecer con bienes, componentes, tecnología y servicios a actividades como energía, minería, petróleo y gas, agroindustria, transporte y construcción.

El programa estará estructurado en torno a cuatro grandes áreas: metalmecánica, energía y equipamiento industrial; digitalización, automatización e inteligencia artificial aplicada a la industria; agroindustria y tecnología alimentaria; y textil e indumentaria, con especial atención a la innovación y la sostenibilidad.

La realización del encuentro en Buenos Aires buscará así profundizar los vínculos entre empresas argentinas e italianas y generar nuevas instancias de cooperación para la inserción de las PyMEs en cadenas de valor nacionales e internacionales.