Actualidad

El Banco Central compró U$S 28 millones: solo absorbió el 4% del volumen operado

El BCRA extendió a 25 ruedas su racha compradora, pero el ritmo de acumulación cayó frente a los meses previos y las reservas superaron U$S 50.000 millones.

Por Tendencia de Noticias · 2026-09-03T05:14:21.416Z

El Banco Central compró U$S 28 millones: solo absorbió el 4% del volumen operado

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró U$S 28 millones, el 2 de septiembre y extendió a 25 ruedas consecutivas su racha positiva en el mercado oficial. Sin embargo, la intervención volvió a mostrar un ritmo de acumulación moderado: la autoridad monetaria absorbió apenas el 4% de los U$S 677 millones operados durante la jornada.

Con esta compra, el saldo comprador de septiembre llegó a U$S 43 millones, mientras que las adquisiciones acumuladas durante 2026 alcanzaron U$S 14.138 millones.

El ritmo diario, sin embargo, perdió fuerza frente a los meses anteriores. En las primeras ruedas de septiembre, el promedio de compras se ubicó en U$S 22 millones diarios, por debajo de los U$S 38 millones de agosto, los U$S 103 millones de julio, los U$S 68 millones de junio y los U$S 137 millones de mayo.

La dinámica refleja uno de los principales desafíos para la política cambiaria: el Central mantiene una presencia compradora en el mercado oficial, pero captura una proporción reducida del volumen negociado.

#DataBCRA | Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: #ReservasBCRA

Las reservas internacionales brutas subieron U$S 280 millones y alcanzaron U$S 50.485 millones. De esta forma, el stock consolidó su recuperación por encima de los U$S 50.000 millones luego de los movimientos registrados durante el cierre de agosto.

El incremento no respondió únicamente a las compras del BCRA. Los factores de valuación también aportaron a la mejora del stock.

En particular, el oro avanzó 0,85% y aportó cerca de USD 100 millones al valor contable de las reservas. A su vez, el dólar global retrocedió 0,11%, mientras que el yuan se apreció 0,01% y el yen ganó 0,92%.

En sentido contrario, el euro cayó 0,03% y la libra bajó 0,20%.

La evolución de las reservas, por lo tanto, combina la intervención del Banco Central en el mercado cambiario con el efecto que generan las variaciones de los activos que integran el stock.