Actualidad
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para eliminar impuestos a las nuevas concesiones de rutas nacionales
Luis Caputo anticipó que la iniciativa buscará que las inversiones vinculadas con los nuevos corredores viales no paguen tributos nacionales, provinciales ni municipales. El esquema comenzará con la licitación de 6.000 kilómetros y podría alcanzar los 12.000.
Por Tendencia de Noticias · 2026-09-03T15:20:14.064Z

Noticias Argentinas difundió que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para que las nuevas concesiones de rutas nacionales no estén alcanzadas por impuestos, en el marco del proceso de privatización y licitación de corredores viales que impulsa la administración de Javier Milei.
La iniciativa comprenderá inicialmente unos 6.000 kilómetros de rutas distribuidas en distintas regiones del país, que serán licitados durante los próximos meses. El plan oficial prevé posteriormente ampliar el esquema hasta alcanzar aproximadamente 12.000 kilómetros.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la propuesta durante su participación en el evento “Vientos de Cambio”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso.
“Todo lo que sean nuevas inversiones en rutas, vamos a proponer que sea a cero impuestos, nacional, provincial y municipal”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
Según explicó Caputo, el objetivo es generar “más incentivo y que sea más barato todo este proceso de desarrollo y que se haga más rápido”.
De concretarse la iniciativa, las empresas que asuman la construcción, explotación, administración y mantenimiento de los corredores de jurisdicción nacional comprendidos por el nuevo esquema contarían con un tratamiento impositivo diferencial.
Sin embargo, para que la eliminación de impuestos alcance también a los tributos provinciales y municipales, el Ejecutivo deberá conseguir el acompañamiento de gobernadores e intendentes. Caputo se mostró confiado en obtener ese respaldo y sostuvo que las autoridades locales “coinciden en que la inversión en rutas e infraestructura es fundamental”.
La iniciativa se conoce en un contexto marcado por los reclamos de gobernadores e intendentes por el estado de distintos corredores nacionales. Incluso, algunas administraciones provinciales avanzaron en gestiones para asumir la jurisdicción de determinadas rutas ante la falta de obras de mantenimiento y mejoras.
En paralelo, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señaló una reducción de los recursos destinados a infraestructura vial durante los últimos años. Según el relevamiento, el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) cayó a su menor nivel en tres décadas y, considerado junto con el de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), acumuló una reducción real del 70% entre 2023 y 2025.
El análisis indicó además que las partidas destinadas al mantenimiento de las rutas nacionales disminuyeron un 60% en términos reales entre 2023 y 2025, al pasar de $826 mil millones a $333 mil millones. Para 2026, la entidad estimó que esos recursos podrían finalizar el año en $248 mil millones.
Una evolución similar se registró, según ACIJ, en los fondos destinados a obras de construcción vial, que pasaron de $1,054 billones en 2023 a $265 mil millones en 2025.
La organización también señaló que la reducción de las erogaciones se verificó en distintas jurisdicciones. En la provincia de Buenos Aires, el gasto devengado pasó de $468,5 mil millones en 2023 a $70,2 mil millones en 2025, mientras que, según el informe, se registraron caídas de magnitud similar en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
En ese escenario, el Gobierno apuesta a ampliar la participación privada en la infraestructura vial mediante nuevas concesiones y ahora buscará sumar un esquema de beneficios tributarios para incentivar las inversiones, cuya implementación en los niveles provincial y municipal dependerá del acompañamiento de las respectivas jurisdicciones.