Actualidad
"Habría que analizar si no es una quiebra fraudulenta", opinan los abogados que denunciaron a Lebron
Aseguran que el empresario acusado de estafa piramidal tiene otras empresas vinculadas que podrían responder por los reclamos de las víctimas
Por Tendencia de Noticias · 2026-08-07T20:44:02.051Z

La causa que investiga si un empresario tucumano es, en realidad, un estafador dio un giro en las últimas horas cuando el acusado presentó en el fuero Civil un pedido de quiebra de la empresa Lebron Group SAS. Franco Alderete, titular de la compañía, está acusado de usarla para captar víctimas prometiéndoles ganancias muy por encima de las que ofrece el mercado, para luego terminar quedándose con su dinero.
"Habría que analizar si se trata de una quiebra fraudulenta, en ese caso, estaríamos hablando ya de incurrir en un delito", anticipó Juan Pablo Bello, abogado querellante en representación de una de las víctimas, en diálogo con Tendencia de Noticias.
" Es un delito quebrar fraudulentamente en perjuicio de los acreedores, simulando deuda, pérdida o enajenación, ahí sí entraríamos en en la parte penal", puntualizó Bello, quien explicó que la causa penal por estafa continuará mientras la quiebra se tramita por separado en el fuero civil.
En ese ámbito, los denunciantes pasan a ocupar jurídicamente el rol de acreedores, explicó el abogado Lucas Maximiliano Rubio, que representa en el fuero Civil a una de las víctimas. "Existen actualmente decenas de personas que ya han iniciado procesos judiciales en busca del reconocimiento y cobro de sus créditos", amplió.
"En caso de que se declare la quiebra, las ejecuciones individuales iniciadas por muchos de estos acreedores quedan suspendidas, lo que implica que deberán presentarse dentro del proceso de quiebra para solicitar la verificación de sus créditos", dijo a Tendencia de Noticias.
"En este caso particular, el proceso de quiebra fue solicitado respecto de Franco David Alderete en forma personal y de Lebron Grup SAS. Sin embargo, existen otras sociedades y sujetos vinculados a la operatoria investigada, circunstancia que abre la posibilidad de analizar, desde la vía civil, otras alternativas de reclamo tendientes a lograr el cobro de los créditos de las personas afectadas", finalizó el letrado.