Actualidad

La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que muestra la superficie real de los continentes: imagen del nuevo diseño

La iniciativa fue impulsada por la Unión Africana para que gobiernos, escuelas y empresas adopten la versión Equal Earth. Estados Unidos fue el único país en votar en contra.

Por Tendencia de Noticias · 2026-09-05T06:04:45.931Z

La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que muestra la superficie real de los continentes: imagen del nuevo diseño

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en las últimas horas una resolución presentada por Togo (uno de los países más pequeños de África) que insta a abandonar la tradicional proyección de Mercator por inexactitudes cartográficas. El nuevo diseño busca reflejar la superficie real de los continentes.

Con 164 votos a favor, seis abstenciones y el rechazo de Estados Unidos, la iniciativa impulsada por la Unión Africana busca que gobiernos, escuelas y empresas tecnológicas adopten la versión Equal Earth. La medida responde a una campaña iniciada en Change.org bajo el lema #CorretTheMap.

El ministro de Asuntos Exteriores de Togo señaló en un comunicado que “un mapa nunca es neutral”, advirtiendo que la representación tradicional perpetúa percepciones erróneas. Asimismo, remarcó que “África no pide un trato preferencial”, sino que se reconozca formalmente su dimensión geográfica y relevancia geopolítica.

La proyección tradicional de Mercator muestra erróneamente a Groenlandia con un tamaño similar al continente africano. Sin embargo, los impulsores de la iniciativa recordaron que África es 14 veces más grande.

Finalmente, el mapa Equal Earth fue seleccionado porque “ conserva el tamaño relativo de los continentes” y muestra proporciones fieles a un globo terráqueo tridimensional. Los expertos cartográficos consideran esta alternativa como la opción ideal para priorizar la equidad y la representación visual internacional.

🔴URGENTE. La Asamblea General de la ONU adopta una resolución para dejar de utilizar oficialmente el mapa del mundo de Mercator y sustituirlo por otro más fiel al verdadero tamaño de los continentes, en especial África. A FAVOR: 164 EN CONTRA: 1 (Estados Unidos) ABSTACIONES: 6