Deportes

Los Pumas lucharon hasta el final y mostraron otra cara, pero cayeron ante Sudáfrica

Con muchos debutantes y sin varias figuras, el equipo de Contepomi jugó un buen partido pese a la derrota 17-10 en cancha de Vélez.

Por Tendencia de Noticias · 2026-08-08T21:27:11.782Z

Los Pumas lucharon hasta el final y mostraron otra cara, pero cayeron ante Sudáfrica

Después de una ventana de julio irregular, el partido ante Sudáfrica parecía un desafío muy difícil de afrontar para los Pumas. Sobre todo, teniendo en cuenta las numerosas ausencias en el equipo. Sin embargo, los dirigidos por Felipe Contepomi redondearon un buen partido pese a la derrota 10-17 ante los bicampeones del mundo.

Con el debutante tucumano Francisco Moreno como titular, y con la vuelta de Santiago Carreras al puesto de apertura ante la ausencia de Tomás Albornoz, el seleccionado nacional salió a plantarse ante los Springboks. Rápidamente, en apenas tres minutos, se pusieron en ventaja con un penal anotado por Carreras, pero rápidamente los africanos igualaron por la misma vía a través de su apertura, Sacha Feinberg-Mngomezulu.

Esos primeros minutos del partido no dieron respiro. Y antes de los 10, los Pumas marcaron el primer try del partido: tras una secuencia de pases dentro de las 22 rivales, Boris Wenger, de espaldas y tomado, logró soltar la pelota para Benjamín Grondona, que vio un hueco, se mandó y apoyó. Carreras anotó la conversión para el 10-3 parcial.

El resultado se mantuvo casi hasta el final del primer tiempo. Pese a que Sudáfrica se mostró dominante en las formaciones fijas, los Pumas hicieron un gran trabajo en defensa, muy disciplinado, y lograron cerrarles los caminos a los Springboks. Hasta que en la última jugada de la primera mitad, tras un buen movimiento de Andre Esterhuizen y un par de pases, Edwill Van Der Merwe se cortó por la punta derecha y apoyó bajo los palos. 10-10 y final de la primera mitad.

En el segundo tiempo, la historia fue otra. Tras un penal errado por Carreras en el comienzo -remató al palo-, Sudáfrica empezó a inclinar la cancha a su favor, pero otra vez encontraron una férrea defensa argentina. Leonel Oviedo, Juan Penoucos y Juan Martín Scelzo hicieron su debut desde el banco y no desentonaron. Pero de tanto insistir, con dominio físico y en las formaciones fijas, los Springboks encontraron un nuevo try a los 16 minutos, tras un scrum arrasador y el embate de Johan Grobbelaar.

Físicamente agotado, el seleccionado argentino logró sostenerse solamente a siete puntos, trabando incluso una pelota en su propio ingoal. Y sobre el final, tuvo la chance del empate con una larga secuencia de ataque, que terminó con un knock on de Matías Moroni por la punta, para desolación de "Tute". Así, quedó consumada una derrota con señales muy positivas de un seleccionado argentino que mejoró lo hecho en julio, incluso jugando ante el bicampeón del mundo y sin varias figuras. El próximo partido será el sábado 29, ante Australia, en Jujuy.