Actualidad

Neuquén fue la única provincia donde aumentó la cantidad de empresas, impulsada por Vaca Muerta

Mientras el distrito patagónico registró una suba interanual del 0,1% en mayo, a nivel nacional la cantidad de empresas empleadoras privadas cayó 3,3%. En un año dejaron de operar 16.422 firmas, según un informe basado en datos de la SRT.

Por Tendencia de Noticias · 2026-08-17T15:03:50.359Z

Neuquén fue la única provincia donde aumentó la cantidad de empresas, impulsada por Vaca Muerta

Neuquén fue la única jurisdicción del país que registró un aumento interanual en la cantidad de empresas empleadoras privadas en funcionamiento durante mayo, en un escenario nacional marcado por una caída generalizada del indicador.

El desempeño neuquino, vinculado al impulso de la actividad de Vaca Muerta, mostró una mejora del 0,1% respecto de mayo de 2025, equivalente a la incorporación de 13 nuevas empresas.

La situación fue diferente en el conjunto del país. En mayo de 2026 se contabilizaron 477.463 empresas empleadoras activas en el sector privado, lo que representó una caída del 3,3% interanual.

En términos absolutos, el resultado implica que se registraron 16.422 empresas menos que un año atrás en todo el territorio argentino.

Los datos surgen de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre cifras oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), procesado por la Agencia Noticias Argentinas.

Según el relevamiento, mayo marcó el vigesimoséptimo mes consecutivo con una caída interanual en la cantidad de empresas empleadoras. Además, la contracción del 3,3% fue la más pronunciada de toda esa secuencia.

Con excepción de Neuquén, las restantes 23 jurisdicciones registraron retrocesos de distinta magnitud, desde disminuciones inferiores al 2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta caídas de dos dígitos en otros distritos.

El caso más pronunciado correspondió a La Rioja, donde la cantidad de empresas empleadoras se redujo 16,1% interanual.

En valores absolutos, las jurisdicciones con mayor concentración de empresas fueron también las que explicaron la mayor cantidad de bajas.

La provincia de Buenos Aires perdió 4.786 empresas, una disminución del 2,9%, y encabezó el retroceso en términos nominales. Le siguieron Córdoba, con 2.664 firmas menos; la Ciudad de Buenos Aires, con una reducción de 1.704; y Santa Fe, con 1.509 empresas menos.

Estos cuatro distritos concentran, según el informe, aproximadamente el 78% del total de empresas del país, por lo que su evolución tiene una incidencia significativa sobre el resultado nacional.

Las diferencias también se observaron al analizar los distintos sectores de actividad. La industria manufacturera registró la mayor caída interanual, con un retroceso del 5,5%, seguida por el comercio, con una disminución del 4,4%.

La cantidad de empresas vinculadas a la actividad agropecuaria cayó 2,6%, mientras que en la construcción el retroceso fue del 2,3%.

Al ampliar el período de comparación desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2026, la cantidad de empresas empleadoras privadas en el país acumuló una caída del 6%, equivalente a 30.385 firmas menos.