Actualidad
"Paulina tenía buenos amigos y eso incluye a Virginia Mercado", dijo el juez que la absolvió
"Las supuestas contradicciones no son tales, sino meras diferencias de horarios", aseguró Eduardo Romero Lascano. También explicó por qué no aceptó a Alberto Lebbos como querellante
Por Tendencia de Noticias · 2026-08-03T16:43:05.519Z

Virginia Mercado era una buena amiga de Paulina Lebbos y no encubrió su homicidio. Esa es la conclusión a la que arribó el juez Eduardo Romero Lascano tras escuchar la postura de la fiscal Marta Jerez, que pidió que sea declarada inocente.
El magistrado, en un adelanto de los fundamentos del fallo absolutorio, consideró que la acusada no incurrió en contradicciones en su declaración sobre el hecho. La última persona en ver con vida a Paulina no cometió delito alguno, consideró.
"Algo que me sorprendió gratamente fue la declaración de los testigos, el grupo de amigos de Paulina que estuvo con ella la última noche. Son jóvenes trabajadores y estudiantes, provenientes de Aguaray, Salta; la impresión que dejaron es que Paulina tenía buenos amigos, y eso incluye a Virginia Mercado. No he observado nada que indique lo contrario", dijo Romero Lascano.
El juez también ponderó el trabajo de la fiscal y el análisis que hizo de las palabras de Mercado en el juicio de 2018. "La señora Fiscal ha realizado un análisis detallado de los nueve hechos imputados. Es importante resaltar que estos supuestos incumplimientos se basan en declaraciones que la señora Mercado brindó durante el año 2018, en jornadas donde pasó todo el día declarando. Las supuestas contradicciones señaladas no son tales, sino meras diferencias de horarios, algo comprensible en testimonios de tan larga duración", fundamentó.
Romero Lascano también justificó su decisión de no hacer lugar al pedido de Alberto Lebbos, de asumir la querella. "Ya se había decidido anteriormente no hacer lugar. Sin embargo, me pareció justo darle participación en el debate como padre de la víctima. Aunque su presentación como querellante fuera extemporánea, existen otras razones, como el derecho que tiene su nieta, que serán analizadas detalladamente en la sentencia definitiva". El padre de Paulina se había retirado de la sala reclamando a viva voz por la falta de acción e información en las causas por encubrimiento.
"Para no perder el objeto de este juicio, la acusación a la señora Virginia Mercado se encuadra en el artículo 277, inciso 1 del Código Penal, que reprime con prisión a quien, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del mismo. Esto se agrava según el punto 3, que aumenta la escala penal cuando el hecho precedente es un delito especialmente grave. Lo que hemos estado juzgando es precisamente si existió tal ocultamiento o alteración de pruebas", entendió el juez.
Finalmente, Romero Lazcano contextualizó el proceso. "Evidentemente, este juicio es parte de una estructura de procesos más numerosos y complicados, pero no debemos perder de vista su finalidad: juzgar el supuesto encubrimiento de Virginia Mercado. Coincido con el análisis de la fiscalía y la defensa en que no se han encontrado elementos que prueben dicho delito. Por lo tanto, Virginia Mercado queda absuelta y la sentencia formal se emitirá en un plazo de diez días."