En un paso estratégico para la conectividad de la provincia, el Poder Ejecutivo de Tucumán oficializó el llamado a licitación nacional para la concesión de la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán. A través del decreto 3.945/8, se establecieron las bases para una transformación integral del edificio que opera como la principal puerta de entrada a la capital.
Los ejes centrales del pliego
La convocatoria está abierta a empresas de todo el país y tiene como objetivo central la explotación, administración y, fundamentalmente, la refuncionalización de las instalaciones ubicadas en avenida Brígido Terán 250.
Entre los puntos más destacados del contrato se encuentran:
- Plazo de concesión: 20 años (hasta el año 2046).
- Inversión obligatoria: un mínimo de U$S 7 millones.
- Plazo de ejecución: las obras principales deberán concretarse en un máximo de cuatro años.
- Propiedad: la infraestructura y los equipos seguirán siendo propiedad del Estado provincial.
“Hemos cumplido con el compromiso de llamar a licitación antes de que cierre 2025”, explicó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Marcelo Nazur, en una entrevista con LG Play.
Un plan de obras para el siglo XXI
El anteproyecto incluido en el pliego de condiciones busca elevar los niveles de operatividad y seguridad. El objetivo es modernizar una estructura que fue inaugurada originalmente en diciembre de 1994.
Las reformas previstas incluyen:
- Accesibilidad: jerarquización de los ingresos peatonales y remodelación de los accesos vehiculares.
- Área comercial: reordenamiento del desarrollo comercial y creación de un sector gastronómico específico.
- Zona de andenes: refuncionalización total, que incluye la climatización de los espacios y la incorporación de cartelería luminosa con tecnología de punta.
- Operatividad: la obra se realizará por etapas para garantizar que la terminal no cierre sus puertas durante los trabajos.
Fechas clave y plazos legales
Aunque el contrato de la actual concesionaria (Terminal del Tucumán SA) venció el pasado 27 de octubre, el decreto de Jaldo establece una prórroga técnica. La entrega efectiva de las instalaciones está fijada para el 27 de abril de 2026.
El cronograma de la licitación:
- 10 de marzo de 2026: fecha límite para la presentación de ofertas económicas y técnicas.
- Enero y febrero: periodo para que los interesados realicen visitas técnicas a la estación y estudien la documentación.
- Abril de 2026: tras la apertura de sobres, la comisión de preadjudicación tendrá unos 45 días para definir al nuevo administrador.
El ministro Nazur destacó que la meta es «modernizar» la estación para «dotarla de tecnología». Con este proceso en marcha, queda abierta la incógnita sobre si la actual operadora buscará continuar tras tres décadas de gestión o si la terminal cambiará de manos por primera vez en su historia.

