La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo de limpieza y mantenimiento de imbornales y desagües pluviales luego de la tormenta registrada durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Uno de los puntos donde se concretaron estos trabajos fue en la intersección de avenida Colón con el Canal Sur, donde operarios municipales retiraron gran cantidad de basura acumulada, arrastrada por la corriente.
“El comportamiento del sistema de desagüe fue muy bueno, a pesar de que los 36 mm de agua cayeron en un corto período de tiempo, con una elevada intensidad. Aun así, podemos decir que los 2.900 imbornales que tiene nuestra ciudad se comportaron de manera adecuada”, evaluó Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos.
El funcionario supervisó los trabajos en Colón y Canal Sur, una de las zonas críticas y destacó la importancia del mantenimiento preventivo. “Estamos en una gran fosa de captación de aguas, que tiene una reja y es uno de los puntos habituales de limpieza que desarrollamos. Este resultado es fruto de las tareas que se vienen haciendo y también de que la gente no arroja residuos donde no corresponde”, detalló.

Chincarini insistió en la necesidad de que la comunidad mantenga conductas responsables para preservar el sistema pluvial. “Pedimos a los vecinos no arrojar basura a la vía pública, no sacar los residuos los días de tormenta y respetar los horarios de recolección. Si el horario es a las 21, sacarlos 10 minutos antes, para evitar que sean arrastrados por el agua”, explicó.
Sobre el impacto del temporal en el arbolado urbano, el secretario de Servicios Públicos señaló que “solo cayeron seis árboles en la ciudad, gracias al trabajo permanente que se viene haciendo sobre el arbolado, a partir de un relevamiento que identificó ejemplares con riesgo de caída”. Y agregó: “Esos árboles han sido intervenidos y extraídos por el municipio”.
Afortunadamente, según aclaró Chincarini, no hubo que lamentar daños mayores. “No tuvimos víctimas ni daños materiales. Es una buena noticia que refleja el resultado de un trabajo sostenido”, destacó.
Finalmente, el funcionario remarcó el respaldo político de la actual gestión municipal para sostener estas políticas públicas. “Nuestra intendenta Rossana Chahla encabeza una gestión que hace casi dos años se puso al hombro mejorar la limpieza y el funcionamiento del sistema de desagües. Esto es producto de una decisión política clara”, enfatizó.
Por su parte, el director de Defensa Civil municipal, Rubén Fernández, confirmó que “hubo una una disminución de llamados de emergencia por parte de los vecinos, lo que demuestra que los trabajos realizados y el refuerzo por parte de todas las áreas del Municipio dieron su fruto”. Y agregó: “También se nota el compromiso de los vecinos en no sacar residuos y evitar salir cuando hay alerta”.

Fernández detalló que se trabajó con un esquema especial durante el temporal registrado en el inicio del fin de semana. “Ya sabíamos que íbamos a tener tormenta y estábamos bajo alerta naranja. Redoblamos la guardia para dar una respuesta más rápida y efectiva”, informó.
Además, destacó el vínculo constante con los vecinos en la atención de llamados y pedidos. “Acompañamos con una guardia de 24 horas. Ante cualquier urgencia, pueden comunicarse al 423-9199”, recordó.
Por último, Fernández reiteró el pedido de colaboración a la comunidad para mantener limpio el sistema de desagües de la ciudad. “Solicitamos a los vecinos que continúen con el compromiso de no sacar residuos cuando hay alerta y de no salir si no es necesario. Entre todos podemos minimizar los riesgos”, concluyó.

Dónde se trabaja preventivamente
Los sectores de la ciudad donde operarios del Municipio realizaron limpieza de desagües pluviales e imbornales con fines preventivos este sábado son los siguientes:
- México y San Miguel
- República del Líbano, desde Pje. Comandante Rosales hasta calle Bolivia.
- Bolivia y Suipacha.
- Siria y Bolivia.
- Gobernador del Campo, altura 600 – 700.
- Lavalle, entre Av. Colón y Adolfo de la Vega.
- Av. Roca y Lincoln.
- Av. Colón y Canal Sur.
- Av. Mate de Luna y Viamonte.
- Américo Vespucio, entre Amador Lucero y Av. Colón.
- Av. Independencia y Pje. Santillán.
- Diagonal Sur, entre Olleros y Canal Sur.
- Magallanes y Av. Jujuy.
- Av. Jujuy y Olleros.
- Catamarca al 1600 (cancha de Cerveceros).
- Pedro Miguel Aráoz y Peirano.
- Av. Tarulli, desde las vías hasta Pje. Díaz Vélez.
- Francisco de Aguirre y Juan José Paso.
- Av. Sarmiento y Juan B. Justo.
- Juan B. Justo y Panamá.
- Venezuela y Thames.
- Av. Gobernador del Campo.
- Barrio Ex Aeropuerto.
- Camino de Sirga, entre Av. Democracia y el acceso al Mercofrut.