El ejército de Israel alegó una vez más, sin aportar pruebas, que el hospital Kamal Adwan era escondite y centro de operaciones de Hamás.
Soldados israelíes asaltaron e incendiaron un hospital en la Franja de Gaza, tras desalojar por la fuerza al personal y a los pacientes, dejando fuera de servicio el último centro asistencial que operaba en el norte aislado del enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí el viernes (27.12.2024).
En un comunicado, las fuerzas de Israel describieron el hospital Kamal Adwan como «bastión de organizaciones terroristas (…) utilizado como escondite por terroristas».
El ejército dijo haber lanzado la operación basándose en información de los servicios de inteligencia, sin embargo, no aportó pruebas de que los combatientes de Hamás utilizaran el hospital como base de operaciones.
«Las tropas están llevando a cabo operaciones selectivas» e intentan evitar daños a los civiles, pacientes y personal sanitario, añadió el ejército de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las tropas israelíes prendieron fuego en varias partes del hospital, incluidos el laboratorio y el departamento de cirugía, citó la agencia The Associated Press.
El ejército israelí añadió que sólo se había producido un pequeño incendio en un edificio vacío del hospital y que no tenía conocimiento si los disparos israelíes causaran el fuego.
Antes de comenzar la operación, las tropas de Israel declararon que habían «facilitado la evacuación de los civiles, pacientes y personal sanitario».
Pero, según Hamás, «el ejército de ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan, forzando a evacuar al personal médico, a los pacientes, a heridos y a personas desplazadas» y además acusó a Israel de «detener a los evacuados».
OMS también denunció el asalto
La OMS confirmó que el último gran hospital del norte de Gaza quedó «fuera de servicio» tras el asalto del ejército israelí.
«Los informes iniciales indican que algunos servicios clave quedaron severamente quemados y destruidos durante la incursión. Sesenta miembros del personal y 25 pacientes se encuentran en estado crítico», agregó la organización.
El ejército israelí anunció el viernes que había lanzado una operación contra combatientes de Hamás cerca de este hospital, que desempeña un papel esencial en la Franja de Gaza, donde el sistema de salud ha quedado devastado tras más de un año de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Israel intensificó su ofensiva terrestre y aérea en el norte de la Franja el 6 de octubre para impedir, según el ejército, que los combatientes de Hamás se reagrupen.
El ejército israelí suele acusar a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando para lanzar ataques contra sus fuerzas, unas alegaciones que el grupo islamista desmiente.
Hamás desmintió cualquier actividad militar en el Kamal Adwan
El movimiento palestino «desmintió categóricamente», en un comunicado divulgado el viernes, «cualquier actividad militar o la presencia de combatientes de la resistencia en el hospital» Kamal Adwan.
«Las mentiras del enemigo sobre el hospital están destinadas a justificar el crimen abominable cometido hoy por el ejército de ocupación, que evacuó e incendió todos los servicios del hospital en el marco de un plan de exterminio y de desplazamiento forzado», indicó el comunicado, pidiendo una comisión de investigación de la ONU.
El Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás afirmó, citando al director del hospital, que el ejército israelí había «incendiado todos los servicios de cirugía» del centro.
El centro acogía el viernes por la mañana a unas 350 personas, entre ellas 75 heridos y enfermos, así como a 180 miembros del equipo sanitario, según la misma fuente.
El hospital fue evacuado y cientos de personas que viven cerca fueron «obligadas a refugiarse en la escuela Al Fajura y en el hospital Indonesio» en Jabaliya, indicaron testigos a AFP.
DW, jc (ap, afp)