El próximo lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo, presentará en Plaza Independencia los primeros colectivos adquiridos por la Provincia como parte de un plan para renovar y mejorar el servicio de transporte público. Esta medida busca atender las necesidades de más de 600.000 tucumanos y tucumanas que utilizan diariamente este servicio esencial.
«Este año nos hemos puesto como objetivo atender los servicios esenciales, y el transporte público es clave para que las personas puedan realizar sus tareas, trabajar y cumplir con sus funciones», destacó el gobernador.
La decisión de la compra de colectivos responde al deterioro visible del sistema actual. «No podemos hablar de un buen servicio si no tenemos colectivos. No podemos seguir con una flota con una edad promedio de 12 años o permitir que, de los 1.400 colectivos que había en la provincia, queden solo 1.100. Esto genera demoras inaceptables en las frecuencias, con esperas de hasta una hora y media en las paradas», explicó Jaldo.
El gobernador también subrayó que la eliminación de las compensaciones nacionales al transporte público provincial obligó a la provincia a asumir esa responsabilidad. «Esas compensaciones no son para los empresarios, sino para evitar que el costo total del servicio recaiga en los usuarios, haciendo que los boletos sean impagables. Estas inversiones son para atenuar el impacto en los incrementos de los pasajes», señaló.
La primera etapa del plan incluye la compra de entre 20 y 25 colectivos cero kilómetros, equipados con aire acondicionado y calefacción, que serán entregados a los empresarios del sector bajo un esquema de leasing: «A través de la compensación o a través de lo que propongan la forma de pago, los empresarios puedan devolver y la Provincia pueda recuperar esos fondos para poder seguir comprando colectivos».
«Queremos tener la mejor flota del país, con colectivos nuevos que beneficien tanto a la capital como al interior de la provincia», afirmó el mandatario, destacando que esta renovación también incluirá mejoras en los sistemas de pago.