Un micro cayó a un río el viernes en una zona de los Andes de Perú, en un accidente que dejó al menos seis muertos, 17 desaparecidos y 32 heridos, entre ellos 15 menores de edad. El trágico momento quedó grabado por una familia que estaba descansando por la zona.
El trágico accidente ocurrió en la mañana en la ruta Conchucos, en la provincia Mariscal Luzuriaga, a más de 2.900 metros de altura. El vehículo de la empresa Turismo La Perla —conocida como Conchucos Express—, que iba de Lima a la provincia de Pomabamba, en la región de Áncash, se precipitó por el abismo hasta el río Pacosbamba.
Según indicó la Dirección Regional de Salud de Áncash, entre las víctimas fatales figuran el chofer y su copiloto, y hay 32 heridos. Las municipalidades del distrito de Lucma, cercana al lugar, y de la provincia de Mariscal Luzuriaga reportaron que habría 17 desaparecidos.
El micro tenía una lista oficial de 31 pasajeros, pero podrían haber subido más personas a lo largo del camino, una práctica habitual en el país. En el registro de pasajeros, al que tuvo acceso The Associated Press, hay 23 nombres adicionales escritos a mano. No todos aparecen con destino final hasta Pomabamba.
De acuerdo a la información obtenida por RPP Noticias, Rusvel Rodríguez y sus familiares, quienes se dirigían a Lima, presenciaron el momento en que el micro se partió en dos. Ellos fueron los primeros en ayudar, usando vehículos particulares para trasladar a los heridos. “Llamá a la policía, hay un accidente, se cayeron al río”, grita una mujer con desesperación en el video.
Entre los heridos hay un menor de 11 años que viajaba con su madre y su hermana, pero no había conseguido localizarlas tras el accidente, según informó la municipalidad de Lucma a través de Facebook.
Reclamos por el mal estado de las rutas
La Superintendencia Nacional de Transporte indicó que la empresa tenía el permiso correspondiente, que el micro contaba con el seguro obligatorio de accidente, así como con el certificado de inspección técnica vehicular, y que los choferes tenían las licencias de conducir profesionales vigentes correspondientes.
Las causas del choque están siendo investigadas por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, añadió. La Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash pidió al gobierno que declare en emergencia las rutas de esa región, por estar en estado de abandono.
“Áncash cuenta con las peores carreteras del Perú”, manifestó en un comunicado, en el que insta a la presidenta Dina Boluarte “a actuar con responsabilidad y compromiso” para esa región.
“De no tomarse medidas inmediatas, como la declaratoria de emergencia de las carreteras en Áncash, el Gobierno será responsable de las tragedias que pueden ocurrir”, señaló la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash.