A partir de la decisión de Paraguay de respaldar a Edmundo González Urrutia y considerarlo ganador de las elecciones del 28 de julio, que proclamaron a Nicolás Maduro nuevamente presidente aunque con múltiples denuncias de fraude, Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con el país dirigido por Santiago Peña.
La decisión del régimen de Maduro fue oficializada a través de un comunicado donde informó: «Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”. El texto difundido por la Cancillería salió en reacción a una conversación telefónica en la que Peña expresó su apoyo a González Urrutia.
En el mismo comunicado, desde el gobierno venezolano enfatizaron que «rechazan categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña» y lo acusaron de «ignorar el derecho internacional y el principio de no intervención». En ese sentido, apuntaron que el mandatario «reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”. Este último fragmento alude al líder de oposición Juan Guaidó, quien recibió en su momento el respaldo del gobierno de Asunción, en ese entonces a cargo de Mario Abdo Benítez (2019-2023), para encabezar un gobierno interino simbólico.
En respuesta a la decisión de Venezuela, el gobierno de Paraguay le exigió al embajador Ricardo Capella y el resto del personal diplomático de Caracas abandonar el país en las próximas 48 horas.
Vuelve a quebrarse la relación diplomática entre Venezuela y Paraguay
El cruce surgió luego de que Peña anunciara a través de X que había mantenido una conversación con González Urrutia, a quien consideró «ganador» de las últimas elecciones, y aseguró que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.
Remarcó la “necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad popular y para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes” y reafirmó su respaldo “a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente” de Venezuela.
La relación diplomática entre ambos países ya se había roto en 2019 cuando Benítez anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tildó de “ilegítimo”.
En su llegada al gobierno, Peña había restablecido el vínculo con Venezuela, aunque ahora volvió a retirar al cuerpo diplomático del país.
Tras los cuestionamientos internacionales a la proclamación de Maduro el régimen venezolano retiró el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.