Hace 1 Hs
Las temperaturas extremas y los fenómenos climáticos severos marcarán la jornada del lunes en varias provincias del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las provincias del centro y del sur se enfrentarán al calor intenso y a los vientos de gran velocidad, que pueden causar daños en los bienes y la integridad física de las personas.
Alerta por calor extremo
La parte más occidental de Córdoba y una pequeña porción de San Luis, la mayor parte de Mendoza y Neuquén y el oeste de de Río Negro y Chubut se encuentran bajo alerta meteorológica, esta vez por temperaturas nivel amarillo. Según el SMN, este grado de calor puede ser peligroso sobretodo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
Alerta por vientos intensos
Mientras que, al mismo tiempo, además del calor, San Luis se encuentra bajo alerta amarilla por fuertes vientos, aviso que también afecta a la parte sur de La Pampa y Buenos Aires. Según el SMN, «El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h».
Recomendaciones del SMN
Para ambos eventos, el SMN compartió algunas recomendaciones para preservar la vida y los bienes materiales.
Alerta por calor extremo
– Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
– Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
– Ingerí frutas y verduras.
– Reducí la actividad física.
– Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
.- Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Alerta por vientos nivel amarillo:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono./LA GACETA

