El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy en el Apostadero Naval Buenos Aires, el tradicional acto de lectura de la orden de zarpada del 52° viaje de instrucción de la fragata ARA Libertad. Con una tripulación de alrededor de trescientos integrantes, el buque escuela de la Armada Argentina inicia una travesía de tres meses y medio, donde visitará siete puertos de América.
“Para mí es un honor y una emoción estar despidiendo a estos 303 tripulantes que durante estos 105 días atravesando 5 países y 7 puertos, no solamente van a recibir la instrucción final como guardiamarinas, sino que nos van a representar como verdaderos embajadores de la patria en cada puerto donde se encuentren”, expresó Petri, frente a la tripulación y sus familiares presentes.
Continuando con sus palabras el ministro destacó: “Quiero agradecerles y felicitarlos por su enorme contribución patriótica, porque verdaderamente van a navegar en un buque insignia de la patria que es esperado en cada puerto, por todo lo que simboliza, por su historia que inició allá por 1963 y por todas las navegaciones que ha realizado a lo largo del tiempo, por eso quiero pedirles que lleven en alto la bandera argentina y que dios los ilumine”.
El buque escuela de la Armada Argentina partió a las 16:30 hs desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y fue despedido por familiares de los tripulantes y guardiamarinas y por otras embarcaciones. La travesía, que finaliza el 2 de noviembre, tendrá una duración total de 105 días, en los que visitará cinco países, lo que sumará un total aproximado de 12.930 millas náuticas de navegación.
La fragata recorrerá los puertos de Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
El viaje de instrucción tiene como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
El buque, al mando del capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, cuenta con una tripulación formada por 27 oficiales, 64 guardiamarinas en Comisión y 185 suboficiales.
Además de los guardiamarinas, formarán parte del periplo invitados del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval e institutos de formación y representantes de las Marinas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia y Japón, entre otros países.
La Fragata “Libertad” tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, al incrementar sus conocimientos náuticos su formación en la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.
Estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino y autoridades del Ministerio de Defensa.