El frente «Unidos por Salta» conserva su predominancia en la Legislatura y el Consejo deliberante, pero la representación parlamentario de LLA va en aumento.
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones en Salta, donde sus ciudadanos definieron los nuevos representantes provinciales, tanto en el frente «Unidos por Salta» como en La Libertad Avanza hubo festejos por igual, el actual gobernador Gustavo Sáenz mantiene su hegemonía en el poder legislativo, la representación política y parlamentaria del partido de Javier Milei va en aumento y pasará a convertirse en el principal opositor.
Gustavo Saénz por su lado celebró el triunfo de su partido, quedándose con 11 bancas de las 12 y de la de los 30 diputados lograron 20 escaños, aunque la Libertad Avanza logró arrebatar la banca correspondiente a la Capital en la Cámara Alta, de manera que Roque Cornejo representante de LLA ganó con el 35% al candidato oficialista de la Unidad de los Salteños, Bernardo Biella quien obtuvo un 30% de los votos.
Estas elecciones estuvieron marcadas por la renovación en el sistema y es que Salta estrenó la implementación de la Boleta única Electrónica (BUE), dicha jornada se desarrolló de manera tranquila sin mayores sobresaltos, uno de los aspectos que resaltó fue participación del electorado, de un total de 1.092.561 de ciudadanos, sólo el 58 se acercó a sufragar, este porcentaje representa el segundo peor registro de participación.
Sáenz Positivo
Gustavo Sáenz celebró el triunfo de su partido, a pesar del sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza en la Capital, el actual gobernador dijo «Yo no sé cómo leen las elecciones provinciales, no sé cómo leen las elecciones legislativas, las intermedias, pero digo, si de 12 senadores que se elegían, ganamos 11, creo que ganamos 11 a 1, ¿no? No se» satirizó, Sáenz hizo también un llamado a la unidad y al trabajo en conjunto » Las elecciones se terminaron. Yo he demostrado a nivel nacional que he acompañado al Presidente, a todos los presidentes cuando me ha tocado hacerlo, por que entiendo que las elecciones son un mensaje claro de la voluntad popular»
Este mensaje estuvo dirigido a ambos polos políticos, tanto el oficialismo como la oposición, el mandatario instó al diálogo «Los vuelvo a invitar a que vengan por es e puente, que no sigamos construyendo muros que nos separen, que vengan por ese puente y nos encuentren trabajando juntos» exclamó.
Triunfo Libertario
La Libertad Avanza obtuvo un sorpresivo triunfo en la Capital, por lo que la dirigencia local no escatimó en celebrar, donde además hubo cuestionamientos a la gestión de Sáenz, el partido Javier Milei calificó el resultado como «una revolución democrática» y prometió impulsar reformas más profundas de la Legislatura.
Alfredo Olmedo, diputado nacional, fue uno de los primeros en expresarse y le solicitó al presidente que cumple con el «Pacto de Mayo» firmado el año pasado en Tucumán «cumpla con lo que firmó o se lo vamos a cortar con la motosierra» exclamó el dirigente, en este sentido, Olmedo sostuvo que los resultados obtenidos de ayer representan «el primer y último llamado de advertencia hacia quienes gobiernan hace 30 años la provincia» «Hace 30 años Salta está en emergencia» enfatizó.