InicioPaísFallo ejemplar en Misiones: Condenaron al ex diputado de Misiones Germán Kiczka...

Fallo ejemplar en Misiones: Condenaron al ex diputado de Misiones Germán Kiczka a 14 años de prisión por consumir y difundir videos de pedofilia

Una pena de 14 años de prisión fue impuesta este miércoles al exdiputado provincial Germán Kiczka, luego de que fuera hallado culpable de los delitos de tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil. Su hermano Sebastián Kiczka recibió una condena de 12 años por su participación como cómplice.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Penal N°1 de Posadas, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya (subrogante), luego de un extenso juicio oral y público, en su mayoría celebrado a puertas cerradas para proteger la intimidad de las víctimas.

Durante el proceso, los fiscales Martín Alejandro Rau y Antonio Glinka condujeron la acusación, y habían solicitado penas de 15 y 12 años respectivamente. El abogado Gonzalo de Paula representó al exdiputado, mientras que Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga defendieron a Sebastián Kiczka.

El fallo fue considerado “histórico” por el fiscal Rau, quien expuso durante cuatro horas los fundamentos del pedido de condena. Se destacó el hallazgo de más de 600 archivos de material de abuso sexual infantil entre el 2 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024, en dispositivos electrónicos incautados a los acusados: dos computadoras y un pendrive.

La investigación fue iniciada a partir de un correo electrónico remitido el 16 de enero de 2024 a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), por el director de Innovación de la organización internacional Child Rescue Coalition, Tom Farrel, en el marco de la operación “Guardianes de la Niñez”.

Según lo revelado, la conexión de internet del domicilio de los Kiczka había sido identificada por investigadores internacionales, lo que permitió la localización de los implicados en Misiones. Imágenes de prácticas zoofílicas con menores de 13 años también fueron encontradas.

La defensa del exdiputado intentó sostener una teoría de persecución política, la cual fue rechazada por los fiscales, quienes señalaron que el caso se originó en una investigación internacional, no local. Rau afirmó: “Nunca hubo persecución política. Hubo ganas de zafar de una persona que comete delitos”.

Se solicitó además que se investigue por falso testimonio al diputado provincial Pedro Puerta y a Leonardo Kiczka, padre de los acusados, por presuntas declaraciones falsas durante el juicio.

En sus últimas palabras, Germán Kiczka negó todos los cargos y afirmó: “Me declaro total y absolutamente inocente”. El exlegislador fue miembro del Partido Activar, y fue expulsado por unanimidad de la Legislatura provincial tras ser hallado en fuga en un camping en Corrientes.

Por su parte, Sebastián Kiczka asumió la autoría del uso de una de las computadoras: “Era yo quien utilizaba la computadora Acer. Pido disculpas a mi hermano por meterlo en este embrollo”. Sin embargo, los fiscales indicaron que las sesiones en los dispositivos estaban a nombre de Germán Kiczka.

El veredicto fue alcanzado tras la deliberación de los jueces, y se espera que las penas sean formalmente notificadas en los próximos días. El caso ha sido considerado un hito en la lucha contra los delitos de abuso sexual infantil en la provincia de Misiones.

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría