Las ventas minoristas volvieron a caer en junio, pero registraron un alivio en el primer semestre

El comercio cayó en el mes pasado 0,5% interanual y 6,7% en la comparación con mayo último. En el acumulado de los primeros seis meses, hubo una suba del 9,1%.

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Tras las caídas de mayo y por el Día del Padre, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron en junio un nuevo descenso interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. 

No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. De todas formas, no logró  recuperar el descenso del 17,2% que se había experimentado durante el mismo período del año pasado.

Estos datos fueron reflejados en el último relevamiento privado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el último mes.

En cuanto a la situación económica de los comercios, el 58,3% indicó que se mantuvo respecto al año anterior, mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, el 50% de los encuestados cree que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que sólo un 7,8% estima que será peor.

Por su parte, algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad, indicó el informe.

En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, cinco registraron crecimientos interanuales. Alimentos y bebidas lideró con un alza del 1,8%, seguido por Farmacia (1,3%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (0,7%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (0,4%) y, por último, Perfumería (0,2%). Por otro lado, dos rubros presentaron caídas: Calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por Textil e indumentaria, con una baja del 4,7%.

Diversos comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes. Aunque se mantienen niveles de demanda en canales digitales y a través de estrategias de precios agresivos. En sectores estacionales, las condiciones climáticas incidieron positivamente sobre el desempeño mensual.

CAME destacó también que, en este escenario de consumo frágil, la finalización del programa Cuota Simple planteó un desafío adicional para los comercios PyMEs que dependen del financiamiento en cuotas para sostener sus ventas. «Como respuesta, CAME gestionó la creación de Cuotas MiPyME un nuevo sistema que desde el 1 de julio les permite a los comercios adheridos ofrecer tres ó seis cuotas con tasas promocionales y sin límite de monto, contemplando los mismos rubros que el plan anterior. Esta iniciativa busca brindar a las pequeñas y medianas empresas una herramienta clave para estimular la demanda y reforzar la competitividad del comercio minorista pyme en un contexto de caída del consumo», finalizó.

En mayo, las ventas minoristas PyMEs habían registrado una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. 

Por el Día del Padre, el comercio experimentó una caída del 1,7% este año, que se sumó al retroceso de 10,2% de 2024 y de 1,2% de 2023.

Fuente: La Gaceta