InicioPaísProfesionales del Hospital Garrahan denuncian penalmente al presidente Javier Milei

Profesionales del Hospital Garrahan denuncian penalmente al presidente Javier Milei

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) presentó este viernes una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación se realizó en los Tribunales Federales de Comodoro Py y fue motivada por declaraciones del mandatario realizadas el pasado 8 de mayo durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, en el programa La misa.

En ese contexto, Milei mencionó su intención de participar en una obra teatral titulada Juicio al capitalismo, a realizarse en el Muro de Berlín, con una puesta en escena que incluiría “rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad”. Según dijo, lo recaudado sería donado al Hospital Garrahan. Desde APyT afirmaron que no quedó claro si el presidente hablaba en serio o en tono humorístico, pero consideraron sus expresiones ofensivas y fuera de lugar.

La denuncia fue impulsada por la secretaria general de la APyT, licenciada Norma Lezana, con el patrocinio legal de la abogada Mariana Chiacchio. En un comunicado, Lezana calificó las declaraciones como una “burla” hacia el hospital y señaló que implican un “acto de machismo” y una propuesta basada en “un lenguaje obsoleto que las mujeres ya no toleramos”.

En el escrito judicial, se sostiene que los dichos de Milei constituyen una forma de violencia simbólica y machista, además de representar una discriminación hacia las mujeres por el uso de estereotipos sexistas. La denuncia hace referencia a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, argumentando que las expresiones del mandatario vulneran los derechos conquistados en materia de igualdad y respeto.

Desde la asociación advirtieron que este tipo de declaraciones minimizan la crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan, afectando no solo a su personal, sino también a pacientes y a la comunidad en general.

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría